martes, 21 de diciembre de 2010

BUSCAR TRABAJO ES UN TRABAJO

¿Estás en el paro?

Si es así, posiblemente tienes o has tenido un cierto sentimiento de culpa. Esta sensación de sentirse culpable, aunque el despido se deba a causas completamente ajenas a la propia voluntad o actitud, es muy común y desafortunadamente no hace más que agravar una situación que, como punto de partida, es negativa.

Es el momento de la autocompasión. De acuerdo, pero hay que dedicarle como máximo cinco minutos. A partir de ahí, es hora de afrontar la situación con una actitud positiva y teniendo en mente que la búsqueda de empleo es en sí misma un trabajo y se trata de un trabajo que requiere mucha más energía que cualquier otro.

Como en todo proyecto, hay que fijar objetivos para comenzar, teniendo en cuenta que un objetivo siempre tiene que reunir las siguientes condiciones:

Concreto
¿Qué tipo de trabajo buscas? ¿Se trata de un puesto en una empresa privada o tu objetivo es la Administración Pública? ¿Consideras el autoempleo como una alternativa? Si esta opción te parece interesante, antes de tomar una decisión deberás recabar información sobre la conveniencia de actuar como autónoma o si lo conveniente y viable es constituir una sociedad de responsabilidad limitada.

Estas son solo unas cuestiones que todos nos deberíamos plantear al iniciar la búsqueda de empleo pero en cada caso, surgirán algunas más.

Claro y compresible
El punto anterior debe poder definirse en un corto párrafo que sea comprensible por todos.

Realista
Los sueños son algo bonito pero en la mayoría de los casos inalcanzables y de lo que se trata es de ser pragmático y conseguir el objetivo. Luego, hay que descartar todo aquello para lo que no estés preparada o sea poco idóneo para tu perfil.

Es necesario tener en cuenta la situación personal y las propias posibilidades.


Realizable
Quizá lo que te gustaría es un empleo público con un cómodo horario y buen salario pero, salvo contadas excepciones, no parece que sea un objetivo realizable.

Es muy probable que las opciones estén en una empresa privada, con horario partido y lo que se denomina “salario convenio”.

Es más que probable que la razón por la que quieres un horario cómodo, sea por razones familiares. A lo mejor te interesaría explorar la posibilidad de trabajar media jornada.

Mensurable
La búsqueda de empleo requiere una estrategia que conlleva la elección de empresas a las que se hará llegar el currículum. Tanto si optas por la respuesta a ofertas publicadas como si optas por la auto-candidatura, es necesario hacer un seguimiento de las respuestas recibidas, para evaluar si se está adoptando la estrategia adecuada.

Igualmente es imprescindible evaluar los recursos con que se cuenta como punto de partida, a modo de ejemplo se enumeran a continuación los que se estiman básicos:

Formación adecuada al puesto al que se quiere optar
Experiencia en un puesto similar
Buena actitud emocional
Flexibilidad y capacidad de adaptación (nada es totalmente blanco ni absolutamente negro), siempre se pueden buscar vías de negociación.
Red de contactos tanto profesionales como sociales y familiares
Capacidad de innovación y reciclaje.

Encontrar el empleo indicado, algunas veces, es una tarea complicada: una mala entrevista, enfoque equivocado del cv, la respuesta a ofertas poco ajustadas al perfil profesional, entre otras pueden ser variables que influyen negativamente en el resultado final.

Con fecha de vencimiento
Es necesario fijarse un plazo razonable para lograr el objetivo, si transcurrido ese plazo, no se han conseguido los resultados esperados, en este caso, un empleo remunerado, sino de acuerdo con las expectativas, sí acorde al mercado, si continuas en el desempleo, es obligatorio replantearse la situación.

Hay que analizar las causas, si se deben a falta de formación por lo que no se cumplen los requisitos demandados, habrá que volcarse en conseguir una mejor preparación. Si por el contrario, el perfil se ajusta a lo demandado por las empresas y tras la entrevista personal, el proceso de selección se queda estancado, quizá el problema resida en la actitud.

Este análisis puede mostrar muchos más motivos, similares o distintos de los expuestos pero en todo caso, será necesario re-plantear el problema.

En este artículo se han tratado exclusivamente los objetivos a plantearse cuando se emprende la ardua labor de buscar empleo, básicamente empleo por cuenta ajena. Una vez dado este paso, hay que actuar en consecuencia. Preparar un currículo atractivo y a medida de la empresa que se busca. Es preciso hacer una investigación exhaustiva (Internet es muy útil en este caso) para conocer que actividad desarrolla la empresa a la que se va a remitir el currículum, el número de empleados, las cifras facturación anual, accionariado, etc...

Con esta información es más sencilla la elaboración del currículum y por supuesto, será clave en la entrevista personal.

Que duda cabe, que en el trabajo de buscar trabajo, el apoyo de los nuestros es crucial en todos los sentidos, las redes familiares y sociales (amigas/os y conocidos) son importantísimas, pueden proporcionar contactos, ideas... Pero no hay que desestimar igualmente las redes profesionales, y aquí hay que tener en cuenta a los antiguos compañeros y jefes, los contactos que se establecieron con otras empresas, clientes, proveedores, otros miembros de la asociación, etc...

Para finalizar, es importante tener en cuenta las redes profesionales existentes en Internet de las que en breve se publicará información completa, dado que no son algo trivial o frívolo o peligroso, siempre y cuando se sepan utilizar.


M. Claudia Londoño

No hay comentarios:

Publicar un comentario