sábado, 18 de diciembre de 2010

EL MIEDO ESCENICO ANTE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Este miedo es muy habitual, en realidad se trata de los nervios con los que se afronta una situación en la que queremos transmitir lo mejor de nosotros mismos.

Durante un proceso de selección el objetivo del entrevistador es conocer las principales características del entrevistado y su potencial para encajar en el puesto ofertado y en la compañía.

Hay que evitar presentar un perfil de alguien diferente. Por ello es muy importante la confianza en uno mismo y la autoestima.

La falta de autoestima puede ser tan relevante en nuestra vida, que nos impida desarrollar actividades, para las cuales estamos capacitados.

Hay que destruir los pensamientos irracionales de que se tiene un solo concepto de sí mismo y que éste es positivo o negativo siempre. Todos disponemos de determinadas fortalezas y debilidades y siempre se pueden modificar aquellos comportamientos que no se consideren positivos .

La confianza en uno mismo puede resumirse como fe en las propias capacidades, superando las dudas y asumiendo riesgos razonables. Ser asertivo y no agresivo. Orientarse a las metas u objetivos. Asumir los propios errores.

Los cambios constantes que vivimos actualmente demandan ajustarse a nuevos estilos de vida que requieren adquirir nuevas habilidades. Todo ello ejerce una gran presión que requiere de una buena dosis de auto confianza para poder hacerle frente, pero, ¿cómo lograrlo?

· Siempre que nos encontremos ante sentimientos y emociones negativas sobre nosotros mismos, hay que cambiar ese estado de ánimo, es necesario ver las cosas desde un aspecto positivo, teniendo presente que los fracasos sirven para aprender.

· Recordar que lo que se dice y se piensa son órdenes para el cerebro.

· Creer en uno mismo. Resulta útil tener una “reserva de logros”, de cosas provechosas hechas a lo largo de la vida, cosas de las cuales sentirse orgulloso. Cuando se tiene baja la autoestima, hay que examinar esa reserva y recordar lo que nos motivó para conseguirlas.

· Visualizar mentalmente lo que se quiere lograr, vencer la predisposición al fracaso y eliminar los pensamientos negativos: “es muy difícil” o “es imposible”.

· Ser disciplinado, pues en la medida en que uno se disciplina en las pequeñas cosas que le cuestan trabajo, uno se respeta más, y en esa misma proporción crece la auto confianza. La disciplina da seguridad, nos hace sentir que tenemos el control de nosotros mismos.

· Asumir las actitudes a las que se aspira: cuando alguien te pregunte: ¿cómo estás? lo mejor es contestar: “muy bien”, aunque no sea así. Cuando se sienta inquietud o ansiedad, actuar como si se sintiera tranquilidad. El comportamiento cambia el pensamiento.

El gran riesgo es pecar de exceso de confianza ya que puede acabar convirtiéndose en arrogancia y prepotencia, especialmente en el caso de aquellos que carecen de habilidades sociales. La autosuficiencia nos hace cometer errores.

Resulta muy aconsejable hacer un análisis de las propias fortalezas: formación, actitud, habilidades de comunicación y relación, etc...

En contenido de las preguntas en la entrevista de trabajo suele girar en torno a las habilidades, inquietudes, motivación y expectativas del candidato, luego dado que se trata de una situación previsible, puede prepararse anticipadamente.

Es recomendable invertir un tiempo en definir aspectos clave como qué expectativas se tienen respecto a esa empresa en particular, cuáles con las fortalezas y en que áreas de esa empresa podría desarrollar una mejor labor.

Sirve de gran ayuda llevar a cabo una simulación de la entrevista con amigos y familiares.

Igualmente es muy importante tener toda la información posible sobre la empresa y el contenido del puesto.

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